sábado, 6 de noviembre de 2010

Real Fábrica de Tabacos

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (España), es un edificio construido en piedra durante el siglo XVIII, como sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, constituye una de las más espléndidas representaciones de la arquitectura industrial del Antiguo Régimen. Desde mediados del siglo XX, alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus Facultades.

Descripción arquitectónica
El edificio industrial del siglo XVIII, es uno de los de mayores dimensiones y mejor arquitectura de su género en España, a la vez que uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa, de la época del Antiguo Régimen. . En España sólo el monasterio de El Escorial supera su tamaño, el recinto se encuentra rodeado en tres de sus lados por un foso que lo aisla del exterior.
Arquitectónicamente destaca su esquema general de referencias renacentistas, con aires herrerianos en su planta, patios y detalles de remate de las fachadas, sin olvidar las semejanzas con motivos de los arquitectos Sebastiano Serlio y de Palladio. Sus fachadas realizadas en cantería, se encuentran moduladas por pilastras que se elevan sobre un pedestal que recorre el inmueble.


En su fachada principal se aprecia la influencia del estilo barroco, presenta una portada con doble columnas a cada lado y en la planta superior, balcón balaustrado y remate con tímpano decorado con atributos reales. Por encima, se levanta una estatua de la fama, y jarrones de azucenas, obras de Cayetano de Acosta, al mismo autor portugués, se deben también las fuentes de marmol blanco de los dos patios interiores y los pináculos que decoran las cuatro esquinas del edificio. En el arco de ingreso se destacan relieves con temas concernientes a la historia y elaboración del tabaco. El inmueble se encuentra rodeado por un foso en la mayor parte de su perímetro debido a su construcción extramuros adosado a parte de las murallas de la ciudad por esa zona. Estas características le hacen merecedor de ser mencionado por el viajero inglés Richard Ford como El Escorial tabaquero y más modernamente como: Palacio de la Industria.


Discusión
Tras un breve resumen sobre los antecedentes de la creación de esta gran obra arquitectónica y de sus características arquitectónicas vamos iniciar un debate.
Se ha llegado a hablar y se ha llegado a debatir de la reforma ejercida sobre la real fábrica de tabaco cuando la universidad de Sevilla se instaló allí, muchos ahora piensan que deberían expulsar todas las oficinas de la universidad de Sevilla, ya que a partir del años fue considerado monumento histórico y como tal debería estar expuesto para ser visitado y expulsar cualquier actividad de la universidad de Sevilla que se encuentre en la fabrica de tabaco de esta forma poder mantener este monumento mas cuidado, como todo monumento debería estar exento de cualquier actividad que pueda alterar este gran monumento, si es cierto que poco a poco han ido quitando facultades de la fábrica de tabacos. Otra cosa que se ha estado debatiendo fue la reforma que se ejerció para que  en la fábrica se pudiera dar clases universitarias,¿ Que pensáis que esta reforma mejoro el estado del edificio o que con la reforma destruyeron esas gran naves?¿ Que pensáis? ¿creéis que la  universidad debería irse o creéis que debería seguir en la fabrica de tabacos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario