viernes, 19 de noviembre de 2010

Réplica a la Casa Farnsworth, Farnsworth 33.

  
La casa Farnsworth, diseñada y construida de 1944 a 1951 por el arquitecto alemán Mies van der Rohe, situada en un paraje natural a 80 kilómetros de Chicago, Tiene Una Réplica.

Casa Farnsworth


 Está constituida como uno de los iconos de la arquitectura moderna. En ella se muestra la obsesión por la perfección y la pureza que tenía Mies en sus obras. No tenía interés en mostrar la construcción del edificio, sino  que lo que le interesaba era producir efectos visuales a través de reflejos. Buscaba el recinto perfecto, un recinto acristalado en el cual se reflejasen los árboles y los elementos naturales, siendo éstos el único ornamento de su obra. Continúa así con su idea de expresividad y reflejos, pero va dejando atrás la separación de estancias mediante planos, en este caso la distribución de espacios  la da la disposición del mobiliario.  
En 1945 Edith Farnsworth, le encarga una casa de fin de semana a dicho arquitecto, y obtiene esta vivienda como resultado. Una vivienda construida en cristal y acero, suspendida sobre el terreno, en la que el espacio interior es completamente abierto, excepto un bloque central. Este bloque tenia la función de albergar las instalaciones de calefacción, el cuarto de baño, la cocina y la instalación de recogida de aguas proveniente de la cubierta.
Edith Farnsworth vivió allí durante 21 años y en 1972 fue vendida a Peter Palumbo, que realizo labores de rehabilitación para devolverle su aspecto inicial. Actualmente la casa pertenece a una organización para la preservación de la cultura, la cual la adquirió en 2003 pagando 7,5 millones de dólares. Ésta se puede visitar en grupos reducidos.
Como ya ocurrió en  1998, en 2008 la casa sufrió una inundación, al estar situada en un terreno pantanoso, y el agua rebasó el metro y medio de altura que la separa del suelo, deteriorando ésta y su mobiliario.




 LA RÉPLICA, Farnsworth 33.

Farnsworth 33 es una réplica de la Casa Farnsworth diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe, construida en una urbanización de Maello, Ávila. Esta vivienda es un experimento que realiza Pablo Gumucio, Diseñador y propietario de la misma. Este señor pretendía crear una vivienda de campo para su familia y se basó en la obra que él considera más significativa de Mies, según nos cuenta en el artículo publicado en El Diario de Ávila.
El diseñador intenta encontrar esas ventajas e inconvenientes de hacer vida en una casa de etas características. Realmente es una casa funcional?
La vivienda no es una reproducción Exacta de la original. La réplica cuenta con una superficie de 106 metros cuadrados situada en una parcela de 3000 metros, mientras que la original posee 160 m2 situados en un paraje natural de 33000 m2 aproximadamente.
Otra diferencia que se puede observar es la simetría. A diferencia de la obra original, la distribución de la réplica es simétrica respecto al acceso situado en el salón, que distribuye hacia dos pasillos los cuales recorren las fachadas, dirigiéndonos hacia la cocina, baño y habitaciones, formando parte de estas estancias.
La vivienda presenta también Ese Bloque central, donde se albergan las maquinarias e instalaciones de la casa, y los cuartos de baño, así como un trastero. También de decir que cuenta con un garaje situado debajo de la casa a modo de sótano con el que la obra de Mies, evidentemente, no contaba.
Su construcción se basa en una perfilería  de aluminio lacado en blanco, y un cerramiento vertical mediante doble acristalamiento de seguridad con lámina intermedia y  ligeramente tintado en verde su cara exterior. Esto se realiza para limitar muy parcialmente la entrada de luz, y para evitar ver el interior desde el exterior. Este efecto también se consigue gracias a la elevación de la casa, haciendo que la diferencia de planos y ese tinte cree opacidad.
Los materiales empleados en el pavimento y los paramentos de ese bloque central están pensados en unos colores y texturas determinados, con el fin de que no haya una excesiva reflexión de la luz, siendo de hormigón oscuro semipulido el pavimento y utilizando una tabiquería oscura de ébano en el bloque central. Todo esto se hace de esta forma, según Pablo Gumucio, para no caer de nuevo en los errores que cometió Mies referidos a la funcionalidad del edificio.
Por último decir que la vivienda está completamente domotizada y equipada con las últimas tecnologías de nuestros días.

A continuación podemos ver un reportaje del programa Callejeros de la cadena Cuatro, en el que se muestra esta réplica a manos de su propietario.




Llegados a este punto, se plantean diversidad de opiniones.
¿Es realmente una vivienda para vivir en ella? ¿O simplemente muestra el concepto y la idea que quería transmitir Mies?, ¿Es una vivienda funcional? Y si se adaptase a las nuevas tecnologías como acabamos de ver, ¿podría serlo?, ¿O Simplemente debería quedar como un icono del movimiento moderno?

1 comentario: